EL GATO Y LA TOXOPLASMOSIS
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii.. Muchos animales, entre ellos el ser humano, pueden ser portadores mediante la presencia de quistes microscópicos en los músculos, pero son el gato y otros felinos salvajes los que pueden transmitir la forma contagiosa del parásito. En la mayoría de las ocasiones la infección no suele dar síntomas o como mucho se asemeja a una gripe. Y aunque en el caso de mujeres embarazadas o personas con inmunodeficiencias es conveniente tener unas sencillas precauciones, nunca hay que alarmarse ni es necesario deshacerse del gato.
- ¿CÓMO PUEDE INFECTARSE DE TOXOPLASMOSIS UNA PERSONA?
La infección por Toxoplasmosis puede ocurrir por 4 vías:
- Teniendo contacto oral con tierra, agua, y /o hortalizas infectadas.
- Comiendo carne infectada cruda o poco hecha.
- Teniendo contacto oral con heces de gato infectadas
- Por transmisión congénita, de la madre al feto.
-¿CÓMO PUEDE TRANSMITIR LA ENFERMEDAD UN GATO?
. Para que un gato contagie a una persona deben darse varias circunstancias:
- El gato sólo puede infectarse si come un ratón, un pájaro o carne cruda ya infectada. Por lo queel gato casero que come comida preparada y NO SALE DE CASA, no puede infectarse.
- Si lo hiciera, sólo liberará al parásito en las heces, y sólo lo hará una vez en la vida y durante unas pocas semanas. Aunque se infecte de nuevo, ya no liberará al parásito.
- Para que las heces sean contagiosas deben estar en contacto con el aire al menos 24 horas. Por lo que si se limpia la bandeja a diario eliminamos el riesgo.
- Para infectarse hay que ingerir al parásito, es decir, tiene que haber contacto oral con las heces del gato. Por lo que bastaría con limpiar la bandeja a diario, con pala y guantes.
En la mayoría de los casos el gato de casa no es el transmisor, y siguiendo unas normas básicas de higiene se puede evitar el riesgo de infección
- EN RESUMEN: ¿QUÉ PUEDE HACERSE PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA TOXOPLASMOSIS?:
- Lavarse las manos varias veces al día.
- Quitar las heces de la bandeja a diario con una pala.
- Limpiar la bandeja con agua caliente y lejía.
- No permitir que el gato salga de casa.
- Si se hacen labores en un jardín o huerto, hacerlo siempre con guantes.
- No comer carne cruda o poco hecha (o congelar previamente los embutidos), quitar la piel de las hortalizas antes de consumirlas o lavarlas con
hipoclorito sódico/lejía alimentaria.